Actualización Académica para la formación de docentes de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos (Res. 2066/18 DGCyE)

postituloadultos

La Modalidad de Educación para jóvenes y adultos en los últimos años ha cobrado nuevos sentidos vinculados, por un lado, al alcance de la educación, y por otro, a cambios producidos en la composición y en las demandas de los destinatarios.
Asimismo, la aprobación del Diseño Curricular para el Nivel Primario de la Modalidad marca un hito, al tiempo que una exigencia para alcanzar una adecuada y homogénea implementación en todas las Escuelas Primarias de la Provincia.

Habilitante para el Nivel Primario de Educación de Adultos, en concordancia con título de base “Profesor de Enseñanza Primaria o su equivalente”.

Bonificante para los docentes que posean título habilitante para el Nivel Primario de Jóvenes y Adultos o su equivalente, así como para quienes acrediten título docente de cualquiera de los niveles y/o modalidades educativas.

Son objetivos de este Postítulo:
  • Especializar la formación de docentes que se desempeñan en escuelas de educación primaria para jóvenes y adultos.
  • Ampliar el campo de conocimiento de los docentes a partir de su experiencia y el abordaje teórico – metodológico.
  • Propiciar el análisis de los discursos y prácticas que configuran el campo de la educación de adultos a lo largo de su historia, visualizando su impacto en la intervención docente en el aula.
  • Aportar a la revisión de la intervención educativa y de los procesos de enseñanza aprendizaje en los distintos contextos institucionales.
  • Promover el diseño de situaciones de enseñanza aprendizaje que aborden la complejidad de las trayectorias educativas de los jóvenes y adultos.
  • Propiciar el trabajo pedagógico con las múltiples biografías desde enfoques colaborativos.
  • Transferir la lógica y estructura del nuevo Diseño Curricular para alcanzar una adecuada implementación.
Duración de la carrera: 4 Cuatrimestres.
Título que otorga: Actualización Académica para la formación de docentes de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos.

Condiciones requeridas para el ingreso: ACREDITAR TÍTULO DOCENTE DE CUALESQUIERA DE LOS NIVELES Y/O MODALIDADES EDUCATIVAS.

Plan del Postítulo:

Primer Cuatrimestre

Campo de Formación General:

• Los sujetos de la educación de Adultos.

• Enfoques y perspectiva curricular en la EDJA 1
    Tramo 1: Marco general del diseño curricular.
  • El arte como horizonte y recurso en la educación de jóvenes y adultos.

• Taller Evaluación y sistematización de Prácticas
    Tramo I: El abordaje áulico e institucional
Segundo Cuatrimestre

Campo de Formación General:

• Educación de Adultos: Lineamientos políticos y modelos organizativos.
  • Seminario Optativo.

• Enfoques y perspectivo curricular en la EDJA 1
    Tramo 2: El abordaje de la enseñanza por problemas.

• Taller Evaluación y sistematización de Prácticas
    Tramo 2: Abordaje comunitario y territorial.
Tercer Cuatrimestre

Campo de Formación General:

• La dimensión institucional y sociocomunitaria de la Práctica Pedagógica.

Campo de Formación Específica

• Enfoques y perspectivo curricular en la EDJA 2
    Tramo 1: La planificación en el aula de jóvenes y adulto.
  • Estrategias de alfabetización inicial con jóvenes y adultos.

• Taller de integración.
Cuarto Cuatrimestre

Campo de Formación General:

• Seminario: Las tecnologías en las propuestas de enseñanza.

• Enfoques y perspectivo curricular en la EDJA 2
    Tramo 2: Metodología de trabajo por proyectos
  • La perspectiva de género en la Educación de Jóvenes y Adultos.

• Taller de integración.